LOS TABLET PC Y LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACCTIVAS (PDI)
Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes.
Esta modalidad de computadora portátil ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional.
Existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y ratón, llamados convertibles que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP Profesional optimizado para trabajar con procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. Así, es útil para hacer trabajos de campo.
El primer modelo de aula autosuficiente del mundo está impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y promovido por Microsoft, que ha donado a una escuela de un pueblo de Aragón, llamado Ariño, 16 Tablet PC. Su objetivo es demostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de enseñanza. Los Tablet PC del centro son los primeros que disponen de software de reconocimiento de escritura en español, así, los alumnos, tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico, se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos…). Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
El Tablet PC permite una gran movilidad: los alumnos pueden llevarlos libremente por toda el aula como si fuera un cuaderno y trabajar en un radio de hasta 100 metros.
También existe una nueva forma de tecnología parecida a los Tablet PC, éstas son las pizarras digitales, conocidas como PDI.
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
Aquí realizo una pequeña explicación sobre el funcionamiento de una PDI:
1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
En el reciente debate del Estado de la Nación, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero se comprometió a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza.
Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil. La iniciativa, que se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las CCAA, comenzará a aplicarse en el curso 2009/2010.
Nadie duda de que el futuro de las aulas pasa por las pizarras digitales. El encerado y la tiza se están convirtiendo en piezas de museo que ceden el testigo a la tecnología digital.
La pizarra digital interactiva (PDI) es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
Este nuevo entorno de trabajo requiere una instalación previa que debe incluir como mínimo los siguientes elementos: un ordenador multimedia, un proyector, una PDI, un software de la pizarra interactiva y un medio de conexión, a través del cuál se comunican el ordenador y la pizarra.
Además el uso de las pizarras digitales en el aula exige una formación continua por parte de los docentes que posibilite la alfabetización digital de todos los alumnos, así como una innovación de las prácticas docentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario