jueves, 3 de diciembre de 2009

Informe sobre le CPR

El mismo día que fuimos al colegio de las Anejas nos fuimos al Centro de Profesores y Recursos (CPR), en el cual, un hombre que trabajaba allí nos explicó, mediante la página web del centro, cómo funcionaba el centro y sus funciones.
El departamento de educación creó el CPR para realizar la formación continua de todo el profesorado.
En la comunidad de Teruel hay 5 centros de formación. El de Teruel es el más grande, en él, hay 8 asesores que atienden en este curso a 180 profesores.
OBJETIVO:
• Ayudar al profesorado a través de cursos y seminarios para que vayan actualizando su formación.
o ¿Cómo? Preparando y organizando planes de formación teniendo en cuenta dos variables: qué quiere el departamento de educación y actividades demandadas por el profesorado.
¿Qué ámbito de actuación tiene le CPR de Teruel?
Es el más grande y atiende a toda la zona sur. Tiene tantos centros públicos como concertados (39 centros).
NOVEDADES: (Cuatro ejes básicos)
Hay 113 cursos que son diseñados porque el departamento quiere que se forme el profesorado.
1ª línea prioritaria: en las competencias básicas (aquellas estrategias que deben saberse para enfrentarse a la sociedad).
2ª línea prioritaria: ámbito sociolingüístico, primero aprendizaje de idiomas (mediante el programa PALE) y segundo, por las bibliotecas escolares ya que se están potenciando mucho. Todos los centros de Teruel están metidos dentro del programa de bibliotecas escolares.
3ª línea prioritaria: (desde 2000/2001) programas de los TIC. Se empezó a dotar a los niños de 5º y 6º de primaria con tablets pc (a todos los alumnos de la provincia de Teruel). El tablet pc es un ordenador portátil en el que se puede escribir con un lápiz apropiado para escribir en pantallas.
Se ha tenido que formar a los profesores mediante cursos para utilizar el tablet.
El 80% del profesorado utiliza las nuevas tecnologías en las aulas.
Este año se ha puesto una norma, en todos los centros tiene que haber un tablet pc para cada alumno y en toda la E.S.O tiene que haber una pizarra interactiva. Ahora se empieza a formar a los profesores de la E.S.O y bachillerato.
4ª línea prioritaria: es sobre la equidad y la igualdad en los centros como la igualdad de oportunidades, sexos y la convivencia en las aulas. Se obliga a todos los centros a tener un plan de convivencia en el cual gira la vida del centro y cómo acabar con los conflictos existentes.

En la página web del centro hay información sobre diversos seminarios (64 seminarios).
Hay una biblioteca muy importante formada por las demandas del profesorado a lo largo de los 25 años que lleva el CPR. Los cursos que hay en el centro están abiertos para estudiantes de magisterio o profesores en paro si hay plazas vacantes, es decir, si no están llenas por los profesores formándose.
Cada 15 días en la página web sale una nueva hoja informativa sobre nuevos cursos disponibles. Se va colgando también información interesante para el profesorado por ejemplo sobre el plan de convivencia y el plan de mejora.
Se hace todos los años una evaluación de diagnóstico para ver cómo está el sistema educativo realizado por un centro externo al nuestro. Una vez hechos estos datos hay que realizar un plan de mejora anual.
Hay unos asesores que se encargan de cada tema: Infantil, Primaria, Educación Especial, convivencia, sociolingüístico…
En la página web se puede consultar los libros que hay disponibles en la biblioteca del centro. También, hay una revista, que se llama “A tres bandas”. Se creó porque los primeros CPR eran 3 (en 1985). La portada siempre se ha hecho en algún Centro Docente y por la Escuela de Arte de Teruel, también tiene secciones con artículos de carácter innovador y todas las revistas tienen un monográfico

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